Consultant & Facilitator
Home Cambio y transformación Jared Diamond – Psicología aplicada a las crisis de los países
Jared Diamond – Psicología aplicada a las crisis de los países

Jared Diamond – Psicología aplicada a las crisis de los países

0

El escritor Jared Diamond, siempre me ha llamado la atención, por su capacidad de describir relatos de las evoluciones y movimientos «sistémicos» de nuestra civilización y extraer hipótesis y propuestas de modelos que los explican.

  • El tercer chimpancé: origen y futuro del animal humano.
  •  Armas, gérmenes y acero: breve historia de la humanidad en los últimos trece mil años.
  • Colapso: ¿Por qué unas sociedades perduran y otras desaparecen?
  • El mundo hasta ayer: ¿Qué podemos aprender de las sociedades tradicionales?
  • Sociedades comparadas: un pequeño libro sobre grandes temas.

Ahora acaba de lanzarse la versión en español de su libro  Upheaval: Turning Points for Nations in Crisis, en el que propone una solución innovadora para tratar los problemas de nuestra humanidad, y que pasa por aplicar algunos principios básicos de las terapias personales para afrontar y solucionar las crisis.

He seleccionado este párrafo de la entrevista que realiza M.A.Barroso  (ABCcultural 1 dic 2019) por la utilidad del «metamodelo» que describe para afrontar las crisis. Las estrategias que describe resultan conocidas en otros contextos, si bien a medida que el «sujeto» en crisis crece en complejidad y tamaño, se convierte su aplicación en un gran reto para nuestra consciencia y acción colectiva, la cual dejamos nornmalmente en manos de nuestros «lideres» o simplemente no sabemos como pasar a ser agentes del cambio y solución de la misma.

En el universo de las organizaciones empresariales, hace tiempo que se menciona este enfoque «terapéutico» del sujeto «colectivo empresa» y también sigue siendo un reto aplicarlo con resultados eficaces, por lo que tiene sentido recuperarlo  y apre»h»enderlo e integrarlo desde las primeras experiencias de aprendizaje que vivimos como humanos, en las familias, escuelas y sociedad. «Largo me lo fiais !» dirán algunos. Otros , que » caminante no hay camino…» y la esperanza mueve montañas.

Extracto del artículo

«Doce estrategias»

En la parte final del libro, Jared Diamond establece doce «consejos» extraídos de la Psicología como hoja de ruta para los países en situación delicada. Algunos ya los hemos apuntado. En resumen: reconocimiento de encontrarse en una situación de crisis; asunción de la responsabilidad, evitando el victimismo y la autocompasión; construcción de un cercado para que los cambios sean selectivos, haciendo que políticas nacionales importantes queden fuera de la discusión; ayuda de otros países; adopción de modelos; identidad nacional; autoevaluación honesta, algo que no siempre es fácil por los intereses de los líderes; experiencia histórica de crisis nacionales anteriores; paciencia ante los fracasos; flexibilidad en las economías; valores fundamentales -el código moral de un país es igual al de una persona- y ausencia de condicionamientos geopolíticos que puedan limitar los cambios.» (fuente M.A.Barroso, ABCcultural 1 dic 2019).

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *